SERCOTEC a través de su plataforma “Ruta Digital” ayuda a las Pymes en su digitalización
La digitalización ha marcado la diferencia en este nuevo escenario, tras la pandemia, para que
muchas pequeñas y medianas empresas puedan vender y visibilizar de mejor manera sus
productos y servicios. Y para aportar en este ámbito, Sercotec puso a disposición de las pymes
de todo el país, la plataforma Ruta Digital (www.rutadigital.cl), la cual cuenta con el apoyo de
la Universidad de Chile en el desarrollo de sus contenidos de formación empresarial.
El portal, a través de sus cursos en línea-en niveles básico y avanzado- entrega conocimientos
y habilidades en el uso de tecnologías y herramientas digitales a los negocios, además de
contribuir al mejoramiento en la gestión operativa, financiera, y en la comercialización de sus
productos y servicios.
Al respecto el Director Nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, nos comenta que “uno de
nuestros principales objetivos es estar presentes en el proceso que están viviendo nuestros
emprendedores en cuanto a cómo llevar sus negocios, y es por eso que buscamos apoyarlos en
su digitalización, acorde a la realidad de cada uno. En nuestra plataforma Ruta Digital,
tenemos cursos especializados que apuntan a mejorar su gestión, y a familiarizarse con las
nuevas herramientas digitales que, sin duda, les va a significar sumar nuevos canales de
comercialización, atraer a más clientes y generar mayores ventas”.
Por su parte, el Director Regional de Sercotec, Miguel Ángel Muñoz, realiza la invitación a
las Micro y Pequeñas Empresas de Los Ríos a participar de esta iniciativa, que se hace
sumamente necesaria dado las condiciones actuales en la región “Es muy importante que los
empresarios de Los Ríos acojan esta invitación y participen de estos cursos que ponen en
valor la digitalización de los negocios. Actualmente la región se encuentra en una situación
muy difícil con 6 comunas en cuarentena, por lo mismo ,el comercio digital cobra muchísima
importancia para mantener la economía activa” concluyó
La plataforma de Ruta Digital es gratuita y las Mipes pueden aprender de manera online y en
los tiempos que dispongan. Cuenta con cinco cursos de capacitación que abordan temáticas
como: Marketing; Ventas e Inventario; Finanzas y Seguridad de la Información; Gestión y
Colaboración y, Comercialización Turística, este último dirigido al rubro turismo, que durante
los últimos meses ha sido uno de los más afectadas por la crisis sanitaria.
Para iniciar los cursos, es necesario realizar un diagnóstico que evalúa el estado de
conocimiento digital del usuario; y al terminar se efectúa un nuevo test para identificar lo
aprendido. Además, a cada participante se le otorga un certificado de aprobación. Los
contenidos de Ruta Digital, están dirigidos a personas naturales o jurídicas con inicio de
actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos.
Los datos hasta noviembre de 2020 muestran que quienes ingresan a la plataforma tienen un
promedio de edad de 44 años y se iguala la participación de hombres y mujeres. Esto último,
está dado por la necesidad de avanzar con sus negocios y dar un salto digital que los conecte
con nuevos clientes.
A la fecha se registran más de 23.000 cursos realizados y un número de 6.000 personas que a
lo menos, han desarrollado uno de los cursos que ofrece la plataforma. Este dato es muy
significativo ya que quienes se capacitan a través de Ruta Digital, efectúan todos los cursos
que este sitio ofrece, lo que habla de las ganas de estar a la vanguardia en distintas temáticas
digitales.
Para el año 2021 Sercotec proyecta sumar nuevos contenidos a Ruta Digital, que también
serán trabajados en conjunto con la Universidad de Chile. La invitación es aprovechar estas
herramientas de capacitación gratuitas, que están a disposición de todas las pymes de Chile.