Abrieron SAPU de Invierno en Cesfam de Paillaco

Servicio de Atención Primaria de Urgencia opera de lunes a viernes de 18.00 a 23.00 horas; y sábados, domingos y festivos de 12.00 a 22.00 horas.

Hasta el 30 de septiembre funcionará el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de invierno en el Cesfam Lautaro Caro Ríos, atendiendo todo tipo de urgencias de baja complejidad, que no implican un riesgo para la vida del paciente.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, comentó que la iniciativa es un beneficio para las personas que no alcanzan hora de morbilidad durante la mañana.

“Hoy lunes comenzó la tercera semana de funcionamiento del SAPU de invierno, y uno de los objetivos que esperamos con esta iniciativa es que los vecinos y vecinas no deban esperar por una hora de atención médica a las 7.00 de la mañana en el Cesfam, sino que concurran desde las 18.00 horas al SAPU donde podrán tener una atención más expedita. Esperamos que tanto las personas de sector urbano como rural utilicen este dispositivo que cuenta con un completo equipo de profesionales compuesto por médico, enfermera, 2 TENs, un administrativo, guardia y auxiliar de servicio. Esperamos también que en unas semanas utilicemos esta extensión de horario para realizar otras prestaciones de servicio tan necesarias para la comunidad», detalló la autoridad.

Por su parte, la encargada de la coordinación del SAPU, Teresa Cornejo, indicó que la sala de espera del Cesfam se encuentra dividida en dos; usuarios que requieren atención respiratoria y personas que consultan por otras morbilidades.

“Es importante señalar que al ingreso se realiza un cuestionarios, toma de temperatura y se consulta por el tipo de atención que requiere, lo que nos ayuda a determinar cualquier síntoma de sospecha de COVID-19, luego la enfermera a cargo categoriza al paciente y después pasa a la evaluación del médico, de acuerdo a la gravedad”, manifestó.

El funcionamiento del SAPU es de lunes a viernes de 18.00 a 23.00 horas; y sábados, domingos y festivos de 12.00 a 22.00 horas.